Unidad Didáctica 4. Mitos sobre el emprendimiento
**Unidad Didáctica 4. Mitos sobre el emprendimiento**
Como muchos otros trabajos, el emprendimiento tiene sus propios mitos (nacer hábil, ser jugador, ser joven...).
En este capítulo contrastaremos muchos de ellos. Y como muchos cuentos de hadas, los mitos comienzan con los famosos.
1.1. ¡Los emprendedores nacen, no se hacen!
Es uno de los mitos emprendedores más importantes. Ciertamente hay un conjunto de rasgos de comportamiento que favorecen una correcta actitud emprendedora, pero es igualmente cierto que gran parte de los atributos emprendedores no son innatos, sino que se pueden educar, desarrollar, enseñar.
Como muchas habilidades, el cubo Magic Rubik es un ejemplo de una habilidad increíble que se puede aprender
Evidencia adicional del hecho de que los emprendedores se hacen y no nacen son ejemplos de grandes emprendedores que no tenían las características necesarias para convertirse en emprendedores valiosos al nacer, pero lograron, principalmente a través de la autoeducación y el autodesarrollo, alcanzar éxitos empresariales notables. .
1.2. ¡Los empresarios son sus propios maestros y son completamente independientes!
Y este es un mito que inmediatamente se derrumba en un análisis lúcido: si eres un emprendedor que trabaja en un equipo emprendedor, ya no eres independiente desde el principio, sino que tienes que responder frente a tus compañeros; y esto es algo muy bueno, porque quien no responde a nadie, corre el riesgo de cometer muchos errores y, de todos modos, no encuentra las mejores soluciones en los negocios.
IMPORTANTE:
Aunque seas un empresario solitario, sabes bien que tienes que responder de todos modos a los clientes, a los proveedores que te dan condiciones de pago, a los bancos que te van a financiar, a los empleados que depositan sus esperanzas en ti, a la familia que tiene otra conjunto de requisitos fuera del negocio, frente a los órganos de control de todo tipo, así como frente a muchos otros miembros de su comunidad en varias ocasiones.
**1.3. ¡Los empresarios son "jugadores"!**
Los grandes empresarios no son los que asumen todos los riesgos, sino sólo los que asumen riesgos bien calculados.
Los verdaderos emprendedores no huyen de los riesgos, no se esconden de ellos, sino que tratan de afrontarlos con eficacia, atrayendo una mayor probabilidad de ganar de su parte, sobre la base de su información, sobre la base de las asociaciones que hacen, la personas con las que trabajan y, por último, pero no menos importante, sobre la base del estilo empresarial o la intuición que hemos visto con empresarios valiosos.
**1.4. Los empresarios trabajan más que los gerentes.**
Existe esa idea de que los emprendedores trabajan mucho, lo cual es cierto, pero no hay que olvidar que los directivos, en las empresas serias basadas en la eficiencia, tienen que hacer un esfuerzo importante para mantenerse en los puestos de responsabilidad que tienen o incluso para ascender más adelante. la escala jerárquica de la empresa. Entonces, sobre este mito, diría que es falso precisamente porque unos trabajan más, otros menos, otros igual. Y no debemos olvidar otro detalle muy importante: no importa cuánto trabajes, en realidad lo que importa son los resultados.
Reflexión
Muchas veces, cuando veo a un emprendedor trabajando enormemente (de la mañana a la noche y de lunes a domingo), sobre todo en una empresa que tiene varios años de actividad a sus espaldas, en realidad veo a un emprendedor que no ha sabido hacer una delegación eficiente de tareas que no puede trabajar bien en el equipo, que tiene una gestión del tiempo defectuosa.
**1.5. El dinero es lo más importante en una puesta en marcha empresarial.**
En realidad, las cosas son un poco a la inversa: antes de pensar en dinero, tienes que pensar en cualquier otra cosa que mire tu proyecto empresarial: tu formación y tus habilidades para construir un negocio así, qué otros recursos humanos puedes involucrar en el equipo inicial, qué tan grande y oportuno es el objetivo de marketing, quiénes son los competidores, qué tan diferente eres de ellos, en qué medida eres mejor que ellos, cuáles son tus ventajas competitivas, etc.
CURIOSIDAD:
Solo después de haber aclarado positivamente todos estos problemas, finalmente puede decir que necesita dinero. Y para cualquier proyecto que reúna todas las cualidades necesarias, el dinero no es tan difícil de conseguir, ¡siempre habrá personas o instituciones dispuestas a invertir en excelentes proyectos empresariales!
**1.6. ¡Cualquiera puede iniciar un negocio!**
Por supuesto, esta es una afirmación que suena bien y puede dar esperanza a muchas personas que quieren iniciar un negocio.
Desafortunadamente, un emprendedor realmente puede convertirse en cualquiera en el sentido de montar una empresa, porque no se necesita un título, un examen o una escuela especial para montar una empresa, teóricamente cualquiera puede hacerlo. Pero de aquí y hasta un negocio exitoso, hay una distancia muy grande y una diferencia de orden de magnitud entre los que comienzan y los que realmente tienen éxito.
Images Disclaimer : All the images which appears in this didactic unit are taken from pixabay platform with the Pixabay Licence
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0