1. Segmentos de clientes
El pastel total de clientes se divide en segmentos según la forma en que los productos o servicios de la organización abordan una necesidad específica del segmento. El segmento de clientes es una parte esencial del modelo de negocio de una organización y es la clave para garantizar que las características del producto estén alineadas con las características y necesidades de los segmentos.
La segmentación de clientes es la práctica de dividir una base de clientes en grupos de personas que son similares en aspectos específicos, como la edad, el sexo, los intereses y los hábitos de consumo.
Para llevar a cabo una segmentación de clientes eficaz, una empresa primero debe conocer a sus clientes, tanto a través de sus necesidades actuales como futuras. Luego, la organización debe enumerar a sus clientes en términos de prioridad, incluida una lista de posibles clientes futuros. Finalmente, la empresa debe realizar una evaluación exhaustiva de sus clientes al comprender sus fortalezas y debilidades y explorar otros tipos de clientes de los que la empresa puede beneficiarse más si se concentra en ellos.
Varios segmentos de clientes son los siguientes:
- Mercado Masivo: Una organización que opta por este tipo de segmento de clientes obtiene un amplio grupo de clientes potenciales porque siente que su producto es una necesidad relevante entre la población en general. Un producto potencial para tal organización podría ser Coca-Cola.
- Nicho de mercado: este segmento de clientes se basa en necesidades muy específicas y características únicas de sus clientes. Un ejemplo de una organización con un segmento de nicho de clientes es Louis Vuitton.
- Segmentado: las organizaciones que adoptan el enfoque segmentado crean una mayor segmentación en su principal segmento de clientes en función de ligeras variaciones en la demanda del cliente.
Rellena los huecos
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0