Saltar la navegación

5. Organización matricial

La organización matricial es un sistema de líneas múltiples. En un sistema de línea múltiple cada empleado puede tener más de un superior. La estructura matricial es una combinación de estructura funcional y de producto. Los empleados de un departamento funcional también pueden participar en equipos de proyecto. Se seleccionan de acuerdo con los requisitos de la tarea y son miembros tanto de un departamento funcional como de un equipo de proyecto durante la duración del proyecto. También tienen dos supervisores. Son responsables ante el gerente funcional en el caso de su trabajo normal y ante el gerente de proyecto en el curso de su trabajo de proyecto.

Las ventajas de la organización matricial son que fomenta la flexibilidad y la creatividad. Permite a los gerentes seleccionar empleados con la experiencia adecuada para satisfacer las necesidades comerciales dinámicas. Como trabajan en equipo, son más fáciles de organizar y motivar. La información se comparte más fácilmente. Los superiores y los empleados pueden especializarse, lo que aumenta la profundidad del conocimiento.

Las desventajas pueden surgir de los roles divididos de los empleados. Por ejemplo, un miembro del departamento de finanzas es responsable ante el gerente de finanzas y el gerente de proyectos. Si estas relaciones no se manejan con cuidado, pueden generar confusión.