6. Gestión del Stress
El manejo del estrés es un proceso para controlar el nivel de estrés de un individuo.
La primera y más importante habilidad de autogestión se refiere a la capacidad personal para resistir cualquier situación estresante. Cuando desarrolla esta habilidad de autogestión, puede evitar muchos errores que la gente suele cometer cuando está estresada.
CURIOSIDAD
Un diario de estrés puede ayudarlo a identificar los factores estresantes habituales en su vida y la forma en que los enfrenta. Cada vez que se sienta estresado, anótelo en su diario. A medida que lleve un registro diario, comenzará a ver patrones y temas comunes.
Anote:
- Qué causó su estrés (adivine si no está seguro)
- Cómo te sentiste, tanto física como emocionalmente
- Cómo actuó en respuesta
- Lo que hiciste para sentirte mejor
Las cuatro A: Evitar, Alterar, Adaptar y Aceptar
- Evita el estrés innecesario
- No es saludable evitar una situación estresante que debe abordarse, pero es posible que se sorprenda de la cantidad de factores estresantes en su vida que puede eliminar.
- Modifica la situación
- Si no puede evitar una situación estresante, trate de modificarla. A menudo, esto implica cambiar la forma en que se comunica y opera en su vida diaria.
- Adaptarse al factor estresante
- Si no puedes cambiar el factor estresante, cámbiate a ti mismo. Puede adaptarse a situaciones estresantes y recuperar su sentido de control cambiando sus expectativas y actitud.
- Acepta las cosas que no puedes cambiar
- Algunas fuentes de estrés son inevitables. No puede prevenir ni cambiar los factores estresantes, como la muerte de un ser querido, una enfermedad grave o una recesión nacional. En tales casos, la mejor manera de lidiar con el estrés es aceptar las cosas como son. La aceptación puede ser difícil, pero a la larga, es más fácil que criticar una situación que no puedes cambiar.
Actividad
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0