3. Ejemplo de Aplicación del lienzo del modelo de negocio
La mayor historia de éxito del modelo de negocio es Apple. Apple cambió las reglas del juego cuando presentó el iPod al mundo. A través de iTunes, Apple integró el dispositivo, el software y una tienda en línea en una experiencia que cautivó a la industria de la música.
Aunque Apple no fue de ninguna manera el primer participante en el mercado de los reproductores de mp3, su modelo de negocios único y bien ejecutado aseguró un éxito duradero. Este modelo de negocios fue, en esencia, la combinación perfecta de los componentes clave del lienzo del modelo de negocios para aprovechar su propuesta de valor distintiva. Apple tiene asociaciones duraderas a través de los acuerdos que negoció con productores de música, por lo que podría vender su música a través de su tienda.
El flujo de ingresos de Apple proviene de la venta de sus iPods. Sin embargo, el beneficio adicional de la tienda en línea crea un paquete que los competidores se han visto en apuros para igualar.
El Business Model Canvas es una descripción general de una página que describe lo que hace (o quiere hacer) y cómo lo hace; permitiendo conversaciones estructuradas sobre la gestión y la estrategia mediante el diseño de las actividades y los desafíos cruciales relacionados con su iniciativa y cómo se relacionan entre sí.
Este formato visual es útil tanto para organizaciones y empresas nuevas como existentes. Los programas existentes pueden desarrollar nuevas iniciativas e identificar oportunidades mientras se vuelven más eficientes al ilustrar posibles compensaciones y alinear actividades. Los nuevos programas pueden usarlo para planificar y determinar cómo hacer que su oferta sea real.
Los elementos individuales generan pensamientos dentro de las actividades o recursos separados, mientras que la capacidad de tener una visión general completa fomenta nuevas perspectivas e ideas sobre cómo encajan esas piezas. Esta estructura también ayuda a mantener las discusiones grupales más enfocadas y a que todos estén en sintonía.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0