Saltar la navegación

3.2. The micro-environment of the enterprise

El microentorno de la empresa engloba todos los componentes con los que entra en relación directa dictada por la necesidad de alcanzar sus objetivos presentes y futuros. Los componentes del microambiente son:

  • proveedores de bienes
  • proveedores de servicio
  • proveedores de mano de obra
  • clientes
  • competencia
  • cuerpos públicos


Los proveedores de bienes

Los proveedores de bienes están representados por diversos agentes económicos que, sobre la base de relaciones contractuales, proporcionan a la empresa los recursos necesarios en materias primas, materiales, bienes, equipos, maquinaria, maquinaria, etc. Al contratar a estos agentes, la empresa debe tener información sobre el tamaño de la oferta y su calidad, precios de los proveedores, políticas comerciales, conocimiento de algunos aspectos relacionados con el clima interno de las empresas proveedoras - estabilidad económica, disciplina tecnológica, otras informaciones sobre factores perturbadores que podrían afectar el adecuado abastecimiento de la empresa .


proveedores de servicio
Los Proveedores de Servicios representan a las personas físicas o jurídicas que ofrecen una amplia gama de servicios útiles para la realización del objeto de actividad de la empresa. Ejemplo de proveedores de servicios:

- empresas de transporte, telecomunicaciones;

-empresas de publicidad;

-servicios bancarios


proveedores de mano de obra

Los proveedores de mano de obra son los agentes ambientales que influyen considerablemente en la actividad de la empresa debido al papel del factor humano en el proceso laboral. En la esfera de estos factores entran:

  • - oficinas de empleo;
  • - bolsa de trabajo para estudiantes.


4. Clientes

Esta categoría incluye:

  1. - consumidores, usuarios
  2. - empresa de negocios

Los clientes forman el círculo de las empresas, las instituciones y los carruajes individuales se ofrecen para el consumo/uso de bienes producidos por la empresa.


5. Competencia

Pueden ser representados por empresas o personas físicas que se disputan la misma categoría de clientes, y en situaciones frecuentes, los mismos proveedores o prestadores de servicios. Los competidores se diferencian entre sí por su papel en relación con los clientes, su actitud ante las noticias, las formas de comunicación con los usuarios, el estilo de intervención en el mercado.


6. Organismos públicos

Representada por colegios profesionales, consumidores, organismos públicos y de las administraciones locales, ante los que las empresas tienen obligaciones legales.