2.2. Aplicando el concepto de sistema a la empresa
Como organismo económico y social, la empresa tiene una estructura sistémica en la que sus diversos componentes son mutuamente dependientes. La totalidad de los elementos componentes, en su interacción, es el mecanismo operativo de la empresa. El funcionamiento de este mecanismo se realiza bajo la influencia de factores ambientales internos y externos y se manifiesta en una gran variedad de formas.
La práctica económica ha demostrado que los vínculos entre los elementos del sistema empresarial hacen que la acción de unos se refleje en los demás e, implícitamente, en el conjunto, respectivamente, en la empresa. Por ejemplo, las perturbaciones que pueden surgir en el suministro de materias primas afectan el ritmo de producción y esto tiene consecuencias para los ingresos de la empresa. De ello se deduce que el sistema empresarial se manifiesta como una entidad distinta, como un todo.
El enfoque sistemático de la empresa radica en la prioridad dada al todo, es decir, la empresa hacia sus componentes, subunidades estructurales y funcionales y el estudio de las conexiones entre los elementos componentes en su dinámica y su complejidad.
En la Figura 4.1. se puede rastrear la complejidad del sistema empresarial.
Figura 4.1. Complejidad del sistema empresarial
La empresa está compuesta por un conjunto de elementos en interacción, teniendo relaciones con el medio externo y estando orientada a la solución de un objetivo.
A partir de las características anteriores, la empresa puede ser considerada como un proceso o procedimiento que convierte un conjunto de insumos en un elemento específico, denominado productos. Desde este punto de vista, la empresa consta de los siguientes elementos: entradas, salidas y el proceso de transformación.
Los insumos están compuestos por materias primas, materiales, mano de obra, energía, etc. Los productos están compuestos por bienes, obras o servicios, que son, por regla general, los puntos de partida en el diseño de los sistemas de producción.
El proceso de transformación asegura la transformación de insumos en productos, obras o servicios (en realidad son los productos).
Rellenar huecos
Read the paragraph below and fill in the missing words.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0